Accounting Regulatory Bodies

Cuáles son las funciones de IASB

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) es un organismo independiente del sector privado (anteriormente conocido como IASC), con sede en Londres.

IASB se compromete a desarrollar y aprobar un conjunto único de normas contables globales (conocidas como Normas Internacionales de Información Financiera), que requieren información transparente y comparable en el propósito general de los estados financieros.

En este artículo, aprenderá más sobre la formación de IASB, los propósitos de IASB y las funciones de IASB.

El IASB arrogó su responsabilidad de establecimiento de estándares contables financiados con fondos privados para el establecimiento de un único conjunto de estándares contables globales (es decir, NIIF) desde el 1 de abril de 2001 del IASC, adoptando todas las Normas Internacionales de Contabilidad (IAS) y el comité de interpretación especial existente.

Los miembros de la Junta de IASB provienen de nueve países que poseen diversos conocimientos y habilidades. Cada miembro tiene un voto sobre cuestiones técnicas y de otro tipo. IASB se compone de más de 100 organizaciones contables y financieras en todo el mundo de más de 80 países. Los objetivos de IASB incluyen:

  • Incrementar la armonización de los estándares contables y revelaciones para satisfacer las necesidades del mercado global.
  • Proporcionar una base contable para los subdesarrollados o recientemente industrializados a seguir a medida que surja la profesión contable en esos países.
  • Incrementar la compatibilidad de los requisitos contables nacionales e internacionales.

Funciones de IASB

Desarrollo y creación de estándares contables globales

El propósito principal del IASB es desarrollar un conjunto único de estándares contables de alta calidad, comprensibles y de cumplimiento que requieran información de alta calidad, transparente y comparable en los estados financieros, así como en otros informes financieros para ayudar usuarios de los estados financieros para participar en el mercado de capitales mundial y tomar decisiones económicas.

Cumplimiento de normas

Es una de las funciones más destacadas de IASB. El comité de IASB tiene el poder de hacer que la organización cumpla con el estándar de contabilidad que promueve el uso y la aplicación rigurosa de esos estándares.

Convergencia activa de normas contables

Los objetivos del IASB dan lugar a la convergencia de la norma contable nacional y las NIC y las NIIF con una alta calidad, comprensión y aplicación de las normas contables que requieren información transparente y de alta calidad en los estados financieros.

El objetivo de IASB es lograr un progreso significativo mediante la identificación de áreas tales como:

  • el marco conceptual de las NIIF;
  • Medición del valor razonable;
  • Presentaciones de estados financieros;
  • Beneficios post-empleo;
  • Reconocimiento de ingresos;
  • Pasivos y acciones;
  • Arrendamiento;
  • Instrumento financiero;
  • Activos intangibles y arrendamiento.

Conclusión

Concluimos que las funciones primarias de IASB están más enfocadas, y considerando el entorno global cambiante, y desarrollando y manteniendo el estándar de contabilidad universal para la promoción de su uso y aplicación rigurosa de estos estándares de contabilidad por los estados financieros preparados.

Varios países, incluidos Brasil, Alemania, India, Jamaica, Kenia, etc., han adoptado una variedad de enfoques para implementar las NIIF con el objetivo principal de mejorar las prácticas nacionales de información financiera en consonancia con las normas mundiales. También existen algunos desafíos en la forma de implementar las NIIF.

Falta de coherencia en los marcos regulatorios, respaldo legal insuficiente de las NIIF como estándar de presentación de informes en un país; son algunos desafíos prácticos que todavía se presentan como barreras para las NIIF como estándar global. Espero que este artículo le ayude a comprender las funciones de IASB.

Show More

Leave a Reply